Panorama Legislativo Estatal

Panorama legislativo estatal.

Este Observatorio Cero Trata, es una iniciativa, Educación y Ciudadanía A. C. reúne y conecta a una serie de profesionistas, investigadores, instancias gubernamentales, agencias internacionales, sociedad civil y activistas, que buscan construir espacios para la investigación, análisis, monitoreo e incidencia en política pública. Así mismo se plantea como un punto de encuentro para Ia construcción constante, el trabajo en red y el diálogo, en torno a la prevención, atención y erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en San Luis Potosí.

La trata de personas, que entre sus modalidades incluye la trata de mujeres con fines de explotación sexual, es un delito. El Estado mexicano ha desarrollado una ley general y San Luis PotosÌ, cuenta con una ley en la materia, para designar las competencias de las autoridades en la atención, prevención y erradicación del delito.

La ley estatal en materia de trata de personas, establece un mecanismo llamado Comisión Interinstitucional que permite:
– Delinear una estructura para que se integren instancias de gobierno, el poder legislativo y judicial, la sociedad civil y academia.
– Señala las instancias encargadas de operativizar la ley.
– Establece la coodinación de acciones para atender el problema.
– Presenta el esquema de coordinación por sub-comisiones.
– Las acciones que casa instancia de gobierno debe cumplir para atender la ley.

A la Comisión Interinstitucional para Prevenir, atender y Erradicar la Trata de Personas en San Luis Potosí le corresponde:
1.- Desarrollar la política pública en materia de trata de personas (prevención, atención, generación de información, sensibilización)
2.- Integrar subcomisiones para que el trabajo sea coordinado e interinstitucional
3.-Verificar que cada una de las instancias de gobierno, atienda las acciones concretas que le marca la ley.

 

Conoce nuestras artículo sobre El problema legislativo de la trata de personas en San Luis Potosí.

Estructura de la Comisió

Acciones que les corresponde

2017-12-07T20:26:15+00:00julio 7th, 2017|Infografías|