PANORAMA NACIONAL

PANORAMA NACIONAL

Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas

Este índice elaborado por CEIDAS, busca sintetizar, de una forma medible el grado de riesgo en el que se encuentra la población nacional ante la posibilidad de convertirse en víctimas de trata de personas.

La relevancia de este trabajo se sustenta en que, por una parte, ofrece una mirada comprensiva sobre la vulnerabilidad de la población ante el riesgo de convertirse en víctima; a través de la compilación de datos y estadísticas, articula factores de vulnerabilidad en dimensiones que permiten determinar ámbitos de la política pública que deben de ser atendidos; y finalmente establece un indicador numérico sobre el riesgo medible de convertirse en víctima de trata de personas (CEIDAS, 2010).

Para realizar este trabajo, CEIDAS hizo una selección de indicadores que agruparon en 5 dimensiones; cada uno de estos indicadores está vinculado a derechos que, al no garantizarse, se propicia un alto nivel de vulnerabilidad. La agrupación de los indicadores en dimensiones da cuenta de las condiciones estructurales que posibilitan la violación al derecho que tiene toda persona al libre desarrollo de su personalidad, siendo éste el bien jurídico protegido en la entonces vigente Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de personas.

Las cinco[1] dimensiones son las siguientes:

  1. Presencia generalizada de altos niveles de violencia social.
  2. Presencia generalizada de pobreza y carencias sociales.
  3. Sistemas de justicia y de seguridad pública deficientes.
  4. Precariedad económica y condiciones laborales de explotación.
  5. Presencia de migración interna o internacional.

Retomando la información generada por CEIDAS, presentamos seis gráficas. Las cinco primeras corresponden al ordenamiento de las 32 entidades federativas por dimensión, es decir, en cada una, las 32 entidades federativas se encuentran ordenadas según el índice correspondiente a la dimensión en cuestión. La sexta gráfica, aglutina los resultados del índice de todas las dimensiones para el total de las entidades federativas.

NOTA: Como bien señalan en el documento completo, este índice NO ofrece información sobre el grado de presencia del delito de la trata de personas en las entidades federativas, si no que ofrece información relacionada con las condiciones que propician la trata.

[1] La Discriminación por género en el contexto del desarrollo humano es una sexta dimensión que trabajan en el documento, este índice de ésta se calculó de manera separada y con una metodología diferente, por lo que no la incluimos en esta compilación general.

Vulnerabilidad

 

Fuente: CEIDAS. 2010. Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas. México. Disponible en: http://www.ceidas.org/images/stories/ceidas/libros_investigaciones/pdf/indice_mexicano_sobre_la_vulnerabilidad_cont.pdf

Mapa: Elaboración propia a partir de los resultados del Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas.

 

GRADO DE VULNERABILIDAD ANTE LA TRATA DE PERSONAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Continuando con el proceso de análisis de la información para la construcción del Índice de Vulnerabilidad en función de las dimensiones establecidas, se ordenaron los Estados de la república en niveles o grupos con ciertas características homogéneas de vulnerabilidad, utilizando las cinco dimensiones ya anteriormente enlistadas más las brechas relacionadas con la discriminación por género. Este análisis da como resultado la agrupación de las entidades federativas en tres clases: Alta Vulnerabilidad, Vulnerabilidad Media y Baja Vulnerabilidad (CEIDAS, 2010:28)

Es importante señalar que el grado de vulnerabilidad no indica el índice del delito, si no aquellas condiciones y situaciones que ponen en riesgo a la población frente a una situación de trata de personas.

Visita nuestras infografías 

Fuente: CEIDAS. 2010. Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas. México. Disponible en: http://www.ceidas.org/images/stories/ceidas/libros_investigaciones/pdf/indice_mexicano_sobre_la_vulnerabilidad_cont.pdf

 

 

2017-12-12T02:46:39+00:00 enero 19th, 2017|Panorama sobre la trata|
Avada WordPress Theme