¿Quienes somos?

El Observatorio Sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual: Cero Trata, es una iniciativa, Educación y Ciudadanía A. C. a través del proyecto Construyendo Ciudadanía en San Luis Potosí, que con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) impulsó un trabajo para el desarrollo de capacidades ciudadanas en la entidad. En este marco y entre las actividades relacionadas al eje de Derechos de las Mujeres del proyecto antes mencionado, se encuentra el diseño, Ia planeación, la definición e instalación de este Observatorio.

Posteriormente y al definir que Cero Trata se enfocaría a tra bajar el fenómeno de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en San Luis Potosí desde una perspectiva de derechos y de género, se conformaron alianzas estratégicas que le posibilitaron ampliar su horizonte de investigación e incidencia. El apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el encuentro con el Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí (COESPO), se plantean como estratégicos, ya que propician las condiciones necesarias para que Cero Trata pueda tener continuidad.

Este Observatorio reúne y conecta a una serie de profesionistas, investigadores, instancias gubernamentales, agencias internacionales, sociedad civil y activistas, que buscan construir espacios para la investigación, análisis, monitoreo e incidencia en política pública. Así mismo se plantea como un punto de encuentro para Ia construcción consta nte, el trabajo en red y el diálogo, en torno a la prevención, atención y erradicación dela trata de mujeres con fines de explotación sexual en San Luis Potosí.

Objetivo General

Generar espacios para el seguimiento a acciones gubernamentales (Contraloría Social) y procesos de investigación relacionados con la trata de mujeres con fines de explotación sexual en San Luis Potosí con la finalidad de contar con información que contribuya a la incidencia en políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Objetivos Particulares

– Fomentar la articulación de profesionales, instituciones y organizaciones que actualmente se encuentren realizando trabajo relacionado con la investigación, atención, prevención y erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el estado para, en conjunto, construir un panorama del fenómeno a nivel estatal.

– Desarrollar un espacio de difusión de conocimiento sobre la conceptualización, legislación, modelos de intervención e investigaciones sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en San Luis Potosí, con la finalidad de propiciar el abordaje del tema desde perspectivas amplias.

– Monitorear el trabajo que realiza la Comisión para la prevención, atención y erradicación de la trata de personas en San Luis Potosí, tomando como referente la Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en el estado a fin de visibilizar las acciones que se realizan y buscar la incidencia en políticas públicas.

– Fomentar desde una perspectiva de derecho, el análisis internacional, nacional y local de la legislación existente en relación al tema de la trata de personas, tomando en cuenta las diferentes problemáticas y situaciones que de él se derivan para generar insumos que permitan la incidencia en políticas públicas.

– Informar a la ciudadanía sobre este fenómeno para favorecer la solidaridad y compromiso con respecto a las problemáticas presentes y futuras relacionadas con la trata de mujeres.

Como Trabaja

El observatorio realiza tres actividades fundamentales: Investigar, monitorear y articular. De tal forma que:

1) Propone un proceso de investigación y otro de análisis, el primero que contribuya a la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el estado y el segundo que se centre en el análisis legislativo local desde una perspectiva de género y de derechos.

2) Diseña un proceso de monitoreo a la política pública a partir del trabajo que realiza la Comisión para la prevención, atención y erradicación de la trata de personas en San Luis Potosí.

3) Promueve la articulación de instancias gubernamentales y sociedad civil y 4) genera un espacio informativo con datos importantes sobre el tema